martes, noviembre 15, 2005

CUANDO PERDIMOS LOS OJOS...

Hoy de regreso de la chamba tomé como todos los días el Metro. En una de las estaciones se subió un señor pidiendo ayuda económica a los que estabamos ahí -nada nuevo-. Lo que llamó la atención fue su discurso conmovedor: "Soy un trabajador de limpia de los desagües de la ciudad, el día de ayer un compañero falleció y el Ingeniero no se quiso hacer cargo porque somos trabajadores eventuales, entonces tuvimos que recurrir a su amabilidad para ayudarnos con una moneda que no afecte a su bolsillo para comparle su caja a nuestro compañero. Les puedo mostrar el acta de defunción para que vean que vengo a ustedes con buenos propósitos".

El vagón iba masomenos lleno y únicamente 3 personas lo voltearon a ver. Para los demás era una persona invisible. Parece que a poco gente le importa lo que sucede a su alrededor mientras no los afecte.

12 comentarios:

José Luis Avila Herrera dijo...

Llamr la atención para conseguir 229 comentarios???

Qué absurdo!

Ha ce algunos días me sentí bastante mal.

Y aún no descarto esa posibilidad!

Gracias por visitarme y sobre todo, gracias por opinar.

Un abrazo...

yomero dijo...

¡YA SUICIDATE KKHUATITOS!!!! no lo pienses mas

Anónimo dijo...

Hola Darth

No es normal ni humano el volverte insensible ante la tragedia ajena, lo que pasa es que en el Metro casos como el que mencionas se escuchan a todas horas.
Cuando vivia en el Defectuoso, alguna vez viajando en el metro vi a un jovencito pidiendo ayuda, ya que el decia ser de los "bebes sobrevivientes" nacidos el 19 de Septiembre de 1985, (y se acercaba esa fecha), llevaba una cartulina con fotos de recortes de periodico
alucivos al temblor y al caso de los bebes , decia que su Abuela (quien lo cuidaba) estaba muy enferma y necesitaba medicinas
(por supuesto que muchos le entramos a la cooperacha).
Se me quedo muy grabado ese detalle (y la figura regordeta del muchachito), pues bien, hace poco vi en un reportaje de una revista la historia de los 6 Jovenes sobrevivientes, y que crees?
Ninguno esta Gordito, (y ninguno vive con su abuelita )

Hay veces que conviene ser un poco exceptico incluso para ser generoso.

Saludos

Clayton, una vez fui pingüino dijo...

Es cierto lo que planteas, el problema es que tanto va el cántaro al agua que termina por quebrarse.

A mi me conmueve ver a un niño pidiendo limosna que un tipo fuerte y joven.

He llegado acá por la chica Yeyé.

Saludos desde Chile.

Dra. Kleine dijo...

Uy querido chamacón...
Eso es cosa de todos los días, para empezar porque como bien dicen los comentarios, uno se vuelve escéptico y el siguiente punto: son tantos y tantos los que piden ayuda que terminas por darte cuenta que no podrás con todos.

Pero si, nos hemos vuelto bastante insensibles a cada paso que ésto sucede. Te entiendo y te creo bastante, el problema: cómo acabar con ésto.
También el estirar la mano y pedir ya se convierte en cosa fácil desafortunadamente.

Ni hablar.

PD. Me puse al tanto desde el último post que me quedé. BIEN!!!

Anónimo dijo...

valgame que triste. pero mira
hay muchisimo charlatan que se hace rico haciendo eso, pidiendo dinero a veces hasta sacan mas de lo que yo gano en 8 hroas de trabajo.. y no esque no les interese lo que les suceda, es solo que esa gente que necesita ayuda, perdio credibilidad por los charlatanes!

Teli dijo...

ay... pero es que ahorita ya todos piden para todo!!! que si los regresaron de "el otro lado", que si para unas medicinas, que si para el camión, que si para la fundación contra el suicidio y para los niños con leucemia... para el teletón... caray!!! hay veces en que yo quisiera hacer mi propia fundación para ayudar a Telicia!!!

En fin...se le ayuda cuando se puede, porque siempre queda el cargo de que... y sisícierto que necesitaban el dinero??? pero jamás olvidaré al señor que durante tres meses pidió en mi escuela primero para los análisis de la esposa, luego para los medicamentos y luego para el cajón.... hasta que un compañero me dijo: "ese señor el año pasado andaba pidiendo para lo mismo".

Teli dijo...

ay... pero es que ahorita ya todos piden para todo!!! que si los regresaron de "el otro lado", que si para unas medicinas, que si para el camión, que si para la fundación contra el suicidio y para los niños con leucemia... para el teletón... caray!!! hay veces en que yo quisiera hacer mi propia fundación para ayudar a Telicia!!!

En fin...se le ayuda cuando se puede, porque siempre queda el cargo de que... y sisícierto que necesitaban el dinero??? pero jamás olvidaré al señor que durante tres meses pidió en mi escuela primero para los análisis de la esposa, luego para los medicamentos y luego para el cajón.... hasta que un compañero me dijo: "ese señor el año pasado andaba pidiendo para lo mismo".

Darth Chelerious dijo...

jose luis avila herrera: con tu primera oración me diste la razón.

mask: no lo va a hacer. fue puro truco barato de mercadotecnia.

apollo: cierto, incluso el señor tenia el acta de defunción pero ps ya es re-fácil falsificar casi cualquier cosa.

lalo: asi es. pero según yo habían sido como 15 los bebés sobrevivientes.

clayton: a mi no me conmueven esos niños, el 99% son explotados por sus padres o por otras personas, además que se mal acostumbran y crecen sólo extendiendo la mano.

kleine: asi es. ya ninguna historia nos la vamos a creer. está cabrón.

yeye: estás en lo cierto.

telicia: claro. yo por eso sólo ayudo a los viejitos.

telicia: claro. yo por eso sólo ayudo a los viejitos.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en que hay que ayudar pero apoyo al Darth en mejor enseñar a ganar lo que se tiene y no solo pedir y pedir.

La sociedad se ha vuelto individualista lo cual es deprimente. Hace algunos años estábamos unos amigos y yo haciendo un trabajo final de la Facultad y una decena de chavos y chavas caminaban por esa misma cuadra... todos se arremolinaban ante una de las chavas. Eran como de secundaria, traían uniforme (pero no mochila) y nos acercamos a ver qué pasaba porque se veían agitados, como huyendo de algo o alguien. Para no hacerla más larga resultó que estaban ayudando a escapar a la muchacha pues su familia y el padrastro la maltrataban, incluso este últmo había intentado violarla varias veces. Este viejo nos alcanzó y hablamos con él, por supuesto lo negó pero yo le vi la cara de mentiroso que no podía con ella. Acordó irse en paz para después negociar las cosas más tranquilamente porque se la quería llevar a la fuerza.
Les dimos ideas de lo que podía hacer y todos acordaron apoyarla en lo que podían pero minutos más tarde regresaron para decirnos que su hermano y otro tipo (borrachos, por cierto) la habían metido a jalones en una combi. El vigilante de la tienda no hizo nada porque como era su hermano (de ella), "tenía derecho a hacerlo". Los clientes, por su parte, tampoco hicieron nada. Claro, tan ocupados estaban haciendo sus compras que no quisieron molestarse en ayudar a una persona que estaba siendo violentada.

Llamamos a una patrulla dándole señas de la dirección aproximada de donde ella vivía (según lo que dijeron sus amigos)pero nada, nada solucionaron. Ya no supe qué le pasó pero me dio coraje que nadie hiciera nada para ayudarla más que los otros chavos y otra amiga y yo.

No es por ser metiche, es solo un acto humano de solidaridad. Si yo hubiera estado en esa situación hubiera agradecido que alguien hiciera algo por mí. Me extendí mucho pero era necesario.

Anónimo dijo...

Lili evil

Es una verdadera tragedia el que en este pais (y en todo el mundo) exista el machismo, la falta de respeto a los derechos de los demas (especialmente de los niños)y la insensibilidad ante los demas.

Un excelente comienzo para ayudar (de manera muy efectiva) a mejorar nuestro entorno es dando la mejor educacion a nuestros hijos, pero no me refiero a unicamente la educacion escolar, me refiero a hacerlos personas sensibles, justas, honestas, etc.

Principalmente evitar hacer diferencias entre hombres y mujeres, cuantas familias no conocemos en que las hijas tienen que plancharles las camisas a sus hermanos (o preparles la comida) solo porque ellos son hombres.

Le agradesco infinito a mi Mama (aunque de niño lo odie) el que me hiciera levantar la mesa despues de comer, lavar mis platos, tender mi cama, arreglar mi cuarto e incluso algunas veces lavar mi ropa (cuando no venia la señora que nos lavaba), estoy seguro que si mis papas no se hubieran divorciado mi Papa hubiera puesto el grito en el cielo, pero esto me sirvio para valorar las cosas y evitar ser un "machito" en mi relacion marital.

Pongamos nuestro granito de arena haciendo a nuestros hijos mejores ciudadanos, esto evitara que pasen cosas tan tristes como la vivencia que tu nos cuentas.

Un excelente dia

Juana Nebulosa dijo...

cuando ves esas cosas todos los días te vuelves indiferente... hasta desconfiado

no puedo creer que apenas vi que todavía tienes blog :duh: