miércoles, noviembre 02, 2005

CUANDO LAS TRADICIONES CAUSAN REPULSION...

El año nuevo 2003 tuve la oportunidad de pasarla en Buenos Aires. Esa noche estaba en casa de una familia argentina a la que recién había conocido. Todos comenzaron a preguntarme cosas sobre México; que si Pedro Infante, Luis Miguel, Hugo Sánchez, El Chavo, bleh; todos tenían algo que preguntar, desde la abulieta hasta las tías y demás.

Tonses comenzé a contarles sobre el Día de Muertos y la ofrendas y que la gente llevaba comida a las tumbas. Volteo a ver a una de las primas. "Comida sobre las tumbas". Esta frase, supongo yo, le causó repulsión al imaginarse a la tradicional familia mexicana comiendo junto a un cadáver, su cara tenía una expresión de apunto-de-soltar-una-gran-caliente-y-espesa-vomitada.

Sonreí y continué comiendo la ensalada rusa.




*muchas gracias a todos por la re-bienvenida, en este lapso de silencio se resolvieron los conflictos. es chingón estar de vuelta.

6 comentarios:

ZERO dijo...

le hubieras contado de los exquisitos caldos de gallina afuera del metro tacuba, de los tacos de a peeso afuera del metro, de las tortas de a 5 en chapultepec, digo... nomas para que vea que lo de menos es comer junto a un cadaver.

saludos Darth... y welcome back.

yomero dijo...

Sabes que por aca la tradicion del dia de muertos es que las empresas den medio dia libre a sus empleados para visitar a sus muertitos?

Hasta ahora no conozco a nadie que realmente utlize ese medio asueto para ir al panteon ( lo mismo pasa con el dia de la Guadalupana)asi que en conclusion creo que esa costumbre esta mas arraigada en el centro y sur del pais, bien por los que si van, y en cuanto a comer al lado de un cadaver, cuando mi domadora y yo andamos enojados, trato de llevarla a comer para que se contente pero no siempre con buenos resultados, casi no hablamos y yate imaginaras que casi casi es lo mismo.

saludos (a la primera yo si crei que resucitaste)

Anónimo dijo...

Hola Darth

Que bueno estuvo el comentario de "Zero" (todavia me estoy riendo) y efectivamente, si les hablas de que aqui es una delicia culinaria el comer guzanos de Maguey, Huevos de Hormiga, Chapulines asados, Jumiles etc. tal vez la idea de comer encima de la tumba de tu abuelita no sea tan asqueroza No?

Hace ya como 7 años estuve chateando frecuentemente con un "pibe" argentino (Mariano Perreta) y casi todas las preguntas que me hacia eran sobre chespirito; Cuando fue el ultimo programa del chavo en Mexico? cuando salio Kiko del programa? etc. me di cuenta que nuestro querido Roberto Gomez Bolaños pego con tubo en aquellas tierras australes.

Saludos

Ra dijo...

Soy de la misma opinión: el comentario de Zero es real y tangible en nuestro México surrealista.

Qué raro suena que los demás vean con extrañeza lo que para nosotros es tan común y corriente, aunque escuché de una amiga que recientemente viajó a Viena que ahí las casas y los cementerios están prácticamente separados por un muro (que tal que pones un clavo y tu "vecino" de junto te espanta con algo putrefacto que salga de su ser),,, todo es mera cuestión cultural.

Saludos!

RAZORBACK dijo...

ESE COMENTARIO QUE LE HICIERON EN BUENOS AIRES, ES PROPIO DE LOS PORTEÑOS. POR DONDE YO VIVO (PROVINCIA DE SANTA FE)..EN EL NORTE DE LA MISMA ES MUY COMUN PASAR LA NOCHE DEL DIA DE LOS MUERTOS EN LAS PUERTAS DEL CEMENTERIO.
POR OTRO LADO, ESTA MUY DIFUNDIDO EL CULTON A SAN LA MUERTE...QUE ES MUY PARECIDO A SUS CALAVERITAS DE AZUCAR.
RESPECTO AL CHAVO Y SU TROUPE.....FUERON, SON Y SERAN IDOLOS EN ESTAS TIERRAS AUSTRALES.
LO UNICO QUE LAMENTO QUE LA MASCARA SEA SU AMIGA.

Anónimo dijo...

jejejeejej, es rara la tradiciión he? pero ni pexx.. asi son la mayoria de los mexicanos.. mmmm taquitos con tierra de panteon!!!

jajaja

saludos