jueves, diciembre 15, 2005

MANUAL DE FONDAS

Mis sagrados alimentos de la tarde los consumo en fondas desde que entré a la prepa, es decir en el año del 96 del siglo XX. Si hacemos cuentas, ya casi tengo 10 años comiendo por lo menos 4 días a la semana en fondas. No en la misma sino que ha variado según el lugar de vivienda, escuela y chamba que he tenido en este lapso de tiempo. Y sin ser mamón, me considero masomenos experto en estos asuntos de comer en fondas. Para conocer una fonda hay que comer en el mismo lugar casi todos los días durante varios meses. Es por eso que he decido dejar plasmada mi experiencia en asuntos fonderiles para que, si es que gustan, les sirvan como tip o ejemplo o consejo.

-no es necesario conocer el nombre de las personas que laboran en la fonda, siempre decir "seño" es bienvenido.

-si estas comiendo y se llena la fonda, no seas maleducado y comparte la mesa con desconocidos. no pasa nada. cada quien paga su comida corrida.

-si una persona se sienta contigo, ofrecele agua. si tu vaso está vacío y la persona se sirve agua y no te ofrece nada, esa persona no vale la pena, escupele.

-si llegas tarde y está llena la fonda, pide permiso para sentarte en una mesa ocupada.

-si un pendejo llega y se sienta en tu mesa sin pedir permiso y ademas se sirve agua y no te ofrece, esa persona merece ser pateada en sus partes nobles. esa persona no sabe el significado de comer en fondas.

-una fonda debe incluirte: sopa aguada, segunda plato (arroz, ensalada, etc), guisado, agua y tortillas. si la fonda te cobra aparte el agua y las tortillas NO VALE LA PENA.

-la ventaja de comer en la misma fonda casi todos los días es que llega un momento en que te sirven porciones mas grandes que los demás.

-en todos estos años que tengo de comer en fondas, nunca he dejado propina al menos que vaya con 1 o más personas.

Este manual de fondas pretende crecer así que si tienen mas recomendaciones, ponganlas en los comentarios. Gracias! vuelvan prontos!

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Al acabar de comer yo diría "Gracias, estuvo muy rico".

Por cierto, si yo tuviera un negocio de esos les daría una gloria a cada comensal (de postre) porque si yo no como postre después del plato fuerte siento que no comí, siento como que me faltó algo. Ya de perdido un chicle o un dulcito.

Juana Nebulosa dijo...

"si una persona se sienta contigo, ofrecele agua. si tu vaso está vacío y la persona se sirve agua y no te ofrece nada, esa persona no vale la pena, escupele."
es el mejor consejo que he escuchado

siempre tienes que ser amable con la persona que te atienda, no vayan a escupir en tu comida

ZERO dijo...

y me imagino que despues de tantos años ya has de tener un estomago a prueba de cualquier tipo de afeccion estomacal, eso es bueno.

saludos Maese.....

Gusgo dijo...

Otra sería la de que. al levantarse ya de salida, debe decir "provecho" a los comensales que continuan dentro

Saludos, D.chelerius.

Anónimo dijo...

Hola Darth

Resulta que estoy escribiendote a las 6.24 AM (Tiempo del Pacifico) debido a que tuve programada una junta telefonica con los directores del area (que estan hasta Milwaukee) y aunque no tuve ninguna participacion, fue de chaleco participar en ella.
(que imponente se siente estar solo en la oficina cuando no hay ni un alma en el edificio)

Muy buenos consejos los que das para ubicar buenas y malas loncherias, asi como buenos y malos comensales.

Nunca te mandaron con el lunch desde tu casa?? (un Sandwich, torta o una "frutita" para llenar el hueco?) este fue mi trauma de la juventud (pre-matrimonio) ya que mi señora Madre me esperaba junto a la puerta con una bolsita con viandas y ahi iba yo sufriendo apachurrones en el metro pero evitando que mallugaran la bolsita.

Bueno, esta semana se acabo y hoy me ire temprano al castillo azul.

Saludos y un excelente y chelero fin de semana.

yomero dijo...

Yo por eso no batallo, me voy a los tacos parados y así evitas tener contacto visual con la gente,a menos que se agandallen la salsa.


saludos

Kix dijo...

No sabes cómo extraño yo comer en fondas. En mi anterior trabajo igualmente comía en fondas diario, a excepción de los fines de semana, claro, pero aquí que es zona nice, no hay fondas por ningún lado. Venden tacos de todo tipo, eso sí, en puestos de los llamados semi fijos, pero no hay nada como una buena sopita caliente, como una ensaladita acompañando una milanesa, y así...

Ay, ya me dio hambre!

AndreaLP dijo...

Interesante el manual de las fondas, eh. Será de mucha ayuda para un principiante.

Y leyendo los mensajes anteriores: tu jefe de chamba sí que es un personajazo!

Saludos!

Grajeda dijo...

Cuando era niño iba con mi papá a cierta fonda todos los días(entre semana).

casi siempre estabamos solitos(pues salia temprano de la primaria) y nos atendían como reyes, siendo que junto había otra fonda y esa estaba llena casi todos los días.


nunca nos toco compartir una mesa ni agua ni nada.
podíamos pedir extra de todo y jamás nos cobraron un centavo mas...

Incluso llegamos a ir los domingos a desayunar si ibamos al mercado con mi mamá.


Asi que no aprendí mucho sobre fondas, pues siempre fue como cualquier restaurante; y la comida era riquisisisisisisima!!!! jajajajaja

Anónimo dijo...

IMPORTANTE:
Después de terminado el arroz o el spagueti, favor de retirar su tenedor y mantenerlo con usted hasta que llegue el plato fuerte.
(cultura de fonda)

Anónimo dijo...

Pa su mecha...

Hay que comer verduritas mi estimado...

Anónimo dijo...

¿No has posteado nada nuevo? Andas perdido o qué.

Darth Chelerious dijo...

lili: de hecho siempre hay postres en las fondas (por lo menos en las ricas), ya sea una fruta o gelatina, en otros casos arroz con leche.

control zape: eso si pero si una fonda te cobra 25 varos no vas a dejar 2.50 de propina, o por lo menos a mi no me gusta dejar tan poquito. pero tampoco voy a dejar mas.

itzel: asi es, y si vas a la misma fonda todos los dias la gente ya te conoce y sabrás que nunca nunca le escupirán a la comida.

zero: ni te creas. luego tengo mis retortijones.

gusgo: soy tan huraño que no me gusta decir provecho jajaja al menos que me lo digan ellos.

lalo: no me gustaba llevar comida en la mochila porque se me apestaba todo, mejor llevaba dinero y me compraba una torta o sandwich en la escuela.

mask: si pero ps no puedes comer tacos todos los días. al menos yo no, terminaría aburriendome.

maluchita: si caray, la comida de mercado es deliciosa tambien, yo nunca me he enfermado de tifoidea.

grajeda: si, la comida de fondas tiene ese saborcito casero delicioso que en los restaurantes no hay

luz: buen punto, se me habia olvidado.

kubricka: si como verduras cuando hacen sopa de verduras o cuando dan ensalada, algunos guisados llevan verduras.

lili: aqui ando.