martes, diciembre 20, 2005

LA JEFA DE JEFAS

Mi abuela materna es la única que tengo; mi abuela paterna falleció cuando yo era un pequeñuelo mocoso; mi abuelo materno murió trece años antes de que yo naciera y mi abuelo paterno vive en Panamá y únicamente lo he visto una vez en mi vida cuando yo era un pequeñuelo mocoso.

Mi abuela materna acaba de cumplir 83 años y es sorprendente, todavía tiene una excelente vista, oído, mente y cuerpo. Se mete a internet a mandar mails y checars sus asuntos del banco. En toda su vida ha enterrado dos esposos, 3 hijos y no se cuantos familiares más, a pesar de eso ella es feliz.

Acabo de enterarme que hace unos pocos años escribió sus memorias desde que tenía cinco años. Ya me prometió una copia para ahora que nos veamos en la cena de Noche Buena, de pensar en leer eso se me hace agua la boca.

A ella siempre la he recordado fuerte y cabrona. Muchos de mis recuerdos son cuando yo era un pequeñuelo mocoso y nos ibamos a su casa de Villa Juárez (norte del Edo de Puebla). La recuerdo enseñandome todo lo que ella misma sembraba y cosechaba, me enseñó a cuidar del bósque y de toda cosa viva. La recuerdo manejando un Vocho como toda una cafre. Cómo olvidar la infinidad de sweateres, bufandas y chalecos tejidos por ella que me ha dado en tantos años.

Y justo me acabo de enterar que ella nació en Cadereyta, Nuevo León, que sus padres se casaron cuando Él tenía 32 y Ella 16 años y que no se hablaron hasta el día de la boda. También me enteré que el padre de mi Bisabuelo era español y era dueño de una de esas tiendas donde vendían de todo.

Pfs. Mi única abuela tiene 83 años y todavía va para largo. Que chingón.

9 comentarios:

Gusgo dijo...

Yo ya no tengo Abuela...(suena feo, pero es cierto!). Disfrútala mientras te dure, bro.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Darth

A sacar la mejor experiencia de las abuelas.
Que bueno que tu Señora abuela este fuerte y sana, me imagino que es por lo de vivir en el campo sin el estres de la ciudad.
Mi abuela Materna ya esta cerca de los noventa años y desafortunadamente ha perdido muchas de sus capacidades motoras, lo que no ha perdido es lo geniuda, pero aun asi la queremos y tenemos en consideracion.

Saludos

ZERO dijo...

ahhhh que chido esta eso....

¿oye y no le interesaria abrir un blog?....

digo, pa que sigamos enterandonos de sus memorias....

un saludos Master Chelerious ¡¡¡¡¡

Juana Nebulosa dijo...

eso del blog es una buena opción
suena divertido tener una abuela como la tuya

Grajeda dijo...

recuerdo que cuando tenía 7 años tenía tataraabuela, bisabuela 3 abuelas y 2 abuelos...

mi abuelito se caso 3 veces y mi abuelita 2...

ahora solo me queda una abuela y un abuelo...
cuida a tu abue!!!


saludos

Anónimo dijo...

Yo solo conocía a mi abuela paterna pero ya murió hace varios años. Ya solo le quedaba audición en un oído y tenía diabetes, pero controlada. Nunca fui muy apegada a ella pero tenemos cosas en común: yo estoy igual de orejona, me va a dar diabetes igual que ella y estoy tan sorda (¿gorda?) tal como ella estaba.

Teli dijo...

sí, qué chingón.

Yo tengo todavía tres abuelos... pero sólo convivo con Mami, la mamá de mi mamá. Es como mi segunda madre. Vivimos en su casa!!!

La edad y la vida se la han ido acabando pero todavía está muy bien. Además, todavía me tiene que enseñar a hacer tortillas de harina!!

Y su abuela a huevo tenía que ser del norte!!! pura cosa de calidad por acá! (aunque hay excepciones)

Dra. Kleine dijo...

Que envidia!!
Te felicito, quiérela mucho porque son de las personas que valen la pena.

Tu post de la fona me tenía agarrada de la panza...bueno!

Ya me actualicé...fúuu!

Darth Chelerious dijo...

c_zape: si si...cuando tenga la copia escogeré algun fragmetno chingon para comprartirlo.

gusgo: si si...la disfruto.

lalo: mmhh...ella vive acá en el d.f., su casa era para pasar el fin de semana, no expliqué bien ese detalle jejeje pero a pesar de vivir aquí, está bien sanota.

zero: buena idea, se lo voy a comentar a ver que dice.

j. badillo: seh.

itzel: lo es, tambien recuerdo muchas tardes jugando un juego de baraja llamado "reyes" en su casa de villa juárez.

grajeda: y tu a los tuyos!

lili: mmmhh..algo es algo no?

telicia: aah! y luego pasas la receta de las tortillas

isabel: estás en lo cierto. pinche gente.

dra. kleine: le dio antojo??